Use el mayor potencial de GRAFCET con la norma DIN EN 60848 con GRAFCET-Studio


Para la educación, la construcción, la ingeniería y la industria.

Con GRAFCET-Studio, se puede dibujar un plano GRAFCET y luego simular. Cambiar el valor de una señal y ver la reacción en GRAFCET. Con el fin de simular el plan GRAFCET, es posible acoplar una máquina virtual o 2D en 3D. 

Dibujar un Plano GRAFCET


Símbolos determinados

Coloque en primer lugar los símbolos (motor, parada de emergencia, etc) que desee usar. Esto tiene la ventaja que el GRAFCET se  observará mas claro y entendible. El autocompletar le ayuda mas fácilmente a introducir los símbolos


Autocompletar

Escriba la primera letra del símbolo que desea utilizar y, a continuación, presiona CTRL + ESPACIO. Se abre una ventana con los símbolos apropiados, donde se puede seleccionar rápidamente el icono correcto y pegar.


Notas GRAFCET

Puede usar la ventana de notas de GRAFCET para crear su propia biblioteca. Guarde cualquier constructo GRAFCET como un objeto y vuelva a insertarlo en cualquier punto.


Aumentar zoom sin perder la calidad del gráfico

 

La interfaz de usuario de GRAFCET-Studio está completamente orientada a vectores. Toda la superficie, incluido el plan GRAFCET, puede ampliarse y reducirse sin pérdidas de calidad. Así, GRAFCET-Studio se muestra en todas las resoluciones de la mejor manera posible y nítida. Esto es especialmente notable con los monitores de 4K de alta resolución.


Comentarios con funciones especiales

Puede cambiar los campos de comentarios  libremente en el tamaño de fuente y cambiar el color de fondo.

Si escribe un símbolo entre corchetes en un campo de comentario, esta expresión se reemplaza por el valor actual en el modo ver.


Planos GRAFCET se pueden guardar como archivos de imagen

Puede guardar todo el plano GRAFCET o partes individuales como una imagen PNG transparente de alta resolución. Puede insertar la imagen en su documento (MS-Word) y tener una representación de alta calidad del plano GRAFCET.


Simular un GRAFCET


Simulación con el panel de E/S

El panel de E/S se puede usar para modificar los estados de las entradas digitales y analógicas en la simulación. Las salidas (digitales y analógicas) se pueden observar aquí.


Simulación con una maquinaria virtual

GRAFCET-Studio puede vincularse con PLC-VISU, PLC-Lab-Runtime y FACTORY-I/O. Si es demasiado complicado influir en los sensores manualmente, la máquina virtual asume la tarea de suministrar datos de sensores adecuados. Esto también hace posible simular muy bien secuencias más complejas. Los usuarios de GRAFCET-Studio reciben muchos sistemas virtuales listos para ser usados en PLC-Lab-Runtime provisto para fines de capacitación.

Imágenes siguientes de izquierda a derecha: PLC-Lab Runtime, FACTORY I / O y PLC-VISU


Transferir sólo con un botón el plano GRAFCET al dispositivo (PLC)


Ahora utilice GRAFCET como un lenguaje de programación PLC. Con solo presionar un botón, carga la lógica GRAFCET en un controlador.

Actualmente compatible: SIEMENS S7-300/400/1200/1500. Esta planificado también para tarjetas de Raspberry PI y Arduino.

Esto hace que GRAFCET-Studio sea el primer sistema de programación de PLC que abarque la plataforma. Ahora también se puede programar sin TIA PORTAL un S7-1200 o S7-1500 por primera vez.

En el siguiente video observará como se ejecuta una cadena de etapas que se ha transferido a un PLC S7-1500.

 

¿Como funciona?

Para que GRAFCET Studio programe un dispositivo, el motor GRAFCET debe estar presente en el controlador. El motor GRAFCET consta de varios módulos de usuario, que se deben cargar en el dispositivo. Luego, se puede usar con GRAFCET-Studio:

Escribir GRAFCET en el dispositivo

Cargar el GRAFCET en el dispositivo

Ver/Observar GRAFCET (diagnóstico)

 


Dar a conocer el dispositivo a usar en GRAFCET-Studio

La ventana GRAFCET Engine se usa para crear un nuevo motor GRAFCET(externo) que esta instalado.

En el caso de un S7-1200, solo se debe configurar la dirección IP y puede programar el control con GRAFCET-Studio.


El dispositivo esta conectado a GRAFCET-Studio

Si los datos de conexión (dirección IP) son correctos, se puede establecer una conexión. La imagen de la izquierda muestra una conexión activa con un VIPA MICRO-PLC (compatible con S7-300).


Escribir GRAFCET en el dispositivo

El botón "Escribir" escribe el GRAFCET en el dispositivo conectado. ¡Esto generalmente toma menos de 1 segundo!


Documentación para GRAFCET-Studio


Documentación WIKI para GRAFCET-Studio

En la página www.mhj-wiki.de encontrará la documentacíón completa de GRAFCET-Studio. Hasta hoy en lenguaje alemán e inglés.

Lea aquí cómo instalar GRAFCET- Engine en un controlador S7. También encontrará útiles ejemplos GRAFCET para práctica.